lunes, 26 de octubre de 2009

Capacitación Intel Educar - MED


Lunes 26 de Octubre del 2009




MODULO 1: APRENDER POR PROYECTOS






Preguntas del Módulo 1

1. ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?

El Diseño Curricular Nacional propone que al 2011 el estudiante dominara las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion. Los proyectos son de gran importancia para el estudiante ya que a traves de diversas actividades pueden dar a conocer sus diferentes capacidades, habilidades y destrezas.

2. ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Los proyectos ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes a traves del desarrollo de diferentes actividades. Los estudiantes hacen uso de diversas herramientas TIC, por ejemplo, proyecto movie maker, power point, collage digital, utilizan el retroproyector, colocan informacion en you tube, hacen uso de las redes sociales, entre otras, y de esta manera hacen mas creativos sus aprendizajes.

Reflexion diaria:

Hoy he aprendido nuevos conocimientos en relacion a la creacion del blog.
Me he sentido animada a continuar el aprendizaje.
He aprendido utilizando y manipulando la computadora.
Estos nuevos conocimientos me serviran para aplicarlo con mis estudiantes y mejorar sus aprendizajes.






Martes 27 de Octubre del 2009
Preguntas del Módulo 2

1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

Ayudan a desarrollar destrezas de pensamiento de orden superior.para asegurar que los proyectos sean persuasivos y cautivantes.Para enfocarnos en temas importantes para los estudiantes.

2. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

La evaluación y el aprendizaje deben tener en consideración el desarrollo de los estudiantes, es decir, debe estar contextualizada para tener validez. Es importante la evaluación metacognitiva para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. Es necesario reflexionar sobre qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, de forma que el estudiante tomo conciencia de su aprendizaje. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad influye en la educación y la educación influye en la sociedad. La educación debe crecer, avanzar y adaptarse a una sociedad cambiante. Por eso el estudiante debe ser consciente de la necesidad de formación continuada a lo largo de toda la vida. A su vez el estudiante debe dotarse de herramientas y estrategias para autoevaluarse y saber evaluar, desarrollando asimismo una actitud critica.

Reflexiones del Módulo 2


1. Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación de la siguiente forma:


Haciendo lecturas de los módulos.Redactando información para la unidad.Buscando información del tema en el DCN.Diversificando los contenidos, conocimientos, actitudes y las actividades para el cronograma.

2. Anote sus ideas, aprendizajes más importantes y preguntas o inquietudes en su reflexión:


El tema de las TIC es muy importante pues nos ayuda a mejorar nuestra enseñanza y por ende contribuimos al desarrollo de nuestro país.En este módulo he podido conocer un poco más acerca de la realización de una unidad por proyecto, y me estoy centrando en el tema de las TIC pues forma parte de los conocimientos del área de C.T.A.


MODULO 3: HACER CONEXIONES

Jueves 29 de Octubre del 2009


Preguntas del Módulo 3:

1. ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

La computadora y la Internet han cambiado nuestra manera de aprender, nuestra relación con el mundo y sobre todo nos han dado inmensas posibilidades. Explorar estas posibilidades es parte de nuestro aprendizaje. ¿Cómo nos sirven las tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollarnos como docentes en la escuela? ¿Qué tecnologías tenemos a nuestra disposición, cuáles usamos más, cuánto las usamos, para qué las usamos? ¿Para qué nos sirve la gran cantidad de información que tenemos a nuestra disposición? Por todo ello debemos buscar que se ponga en evidencia toda esta riqueza usando las TIC.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

2. ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

1. Haz de Internet una actividad familiar. Navega por la Red con tus hijos y ayúdales, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios y búsquedas. Intercambia con ellos conocimientos sobre novedades informáticas y anímales a que los compartan con familiares y amigos.

2. Establece unas reglas claras de uso. Controla los tiempos de navegación y establece unos horarios de conexión, a ser posible tutelada.

3. Edúcales en un uso responsable de la Red. Alértales sobre las consecuencias que pueden derivarse de un uso irresponsable de Internet, a saber: infección de virus en los equipos, problemas de adicción, acoso on-line, etcétera. Enséñales que nunca deben divulgar ningún tipo de información privada a personas que conozcan en la Red y a no solicitar productos por este canal sin aprobación familiar. Háblales de los peligros del Chat, donde se pueden confundir al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando atención a los contenidos sexuales. En este sentido, recomiéndales que no contesten e-mails o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo y aconséjales que abandonen inmediatamente una página web o chat room que les haga sentir incómodos. Explícales también que nunca deben planear un encuentro con una persona que hayan conocido online, y que siempre deben avisarte cuando alguien intente concertar una cita de ese tipo.

4. Comprueba periódicamente qué uso hacen del ordenador y, sobre todo, de la red. Revisa los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etcétera). Dedica especial atención a los juegos que suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos. Los historiales de los navegadores pueden aportarte pistas en este sentido.

5. Valora la posibilidad de instalar filtros y programas de control parental para acceso a determinadas actividades.Un filtro de contenidos es una herramienta informática que bloquea el acceso a determinadas direcciones web consideradas dañinas o inadecuadas para los menores. Los filtros utilizan dos métodos para controlar los accesos: las categorías y las listas. Las categorías son grupos de URLs de contenido categorizado como común (pornografía, entretenimiento, música, viajes, compras, juego, etcétera). Y las listas son bases de datos de URLs que, por su contenido (pornografía, anorexia, bulimia, apología del terrorismo) se consideran nocivas para ciertos perfiles de usuarios. Las herramientas de filtrado son configurables, esto es, le permiten a un padre o tutor, configurar qué tipo de contenidos son adecuados o no para la navegación de su hijo. Pero los filtros sirven para mucho más: se pueden definir franjas horarias de uso, permitiendo el acceso de los menores en tiempos determinados (cuando los padres están delante, por ejemplo). Y además permiten programar horas máximas de navegación para controlar posibles problemas de adicción. Por último, ayudan a mantener el equipo informático libre de virus y otros códigos maliciosos o spyware.

6. Denuncia, si es preciso: Si piensas que tus hijos o cualquier otro niño puede estar de alguna manera en peligro, no dejes de contactar con las autoridades pertinentes o en la página de Prótegeles.com , una ONG dedicada a fomentar los contenidos seguros en Internet.


Martes 03 de Noviembre del 2009


Preguntas del Módulo 4:


1. La creación de un ejemplo en Rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

Todos los conocimientos deben ser apropiados y secuenciados, tener en cuenta las capacidades que el estudiante va a trabajar, y la metodologia a emplearse debe ser la adecuada.

2. ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

Los estudiantes lograran los objetivos del aprendizaje a traves de los productos que presentan al culminar la clase.


Un grupo de alumnos tiene la «necesidad» de hacer un jarrón de cerámica vidriada. Esto, si los alumnos no conocen todo el procedimiento, puede considerarse el objetivo general: «Al finalizar el proceso, los alumnos serán capaces de realizar un jarrón de cerámica vidriada».

Para realizar un jarrón de cerámica vidriada, hay que realizar innumerables «tareas» o «acciones». Buscar o seleccionar la arcilla, modelar, secar, cocer, pintar, volver a cocer... Muchas de esas acciones, o «tareas», las conoce ya el alumno, otras debe aprenderlas.

Las que debe «aprender», por la razón de que no sabía hacerlas, son las que catalogamos como «objetivos». Las que ya sabía, siguen siendo «tareas» a realizar.

Sin embargo, en las actividades, tanto cuentan las «tareas», ya que sin ellas sería imposible hacer el jarrón, como las acciones que el alumno tiene que realizar para lograr las «tareas» que no conoce cómo se hacen, es decir, los «objetivos».


Jueves 05 de Noviembre del 2009

Preguntas del Módulo 5:




1. ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

La evaluación puede proporcionar más información que solo el conocimiento o el rendimiento de un estudiante al final de un proyecto. En las aulas tradicionales, la evaluación del estudiante frecuentemente está limitada a pruebas, exámenes y presentaciones orales. Es por ello importante aprender acerca de los diferentes tipos de evaluación. Las investigaciones sugieren que, cuando los estudiantes están en aulas donde el aprendizaje es continuo e ininterrumpido, experimentan beneficios significativos en el aprendizaje.

2. ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?


A los estudiantes los involucramos en la evaluación desde el momento en que empieza la clase. Es importante determinar cómo y cuando los estudiantes estan haciendo uso del pensamiento de orden superior que puede representa un reto. El empleo de la evaluacion formativa es una herramienta esencial para lograr los aprendizajes de los estudiantes, pero no acontece de forma aislada.


Reflexiones:

Los estudiantes deben ser capaces de crear sus propios proyectos, en lugar de depender siempre del maestro. Los proyectos autogenerados son aún más significativos y relevantes. Debido a que su propia participación es mayor, tienen un compromiso también mayor en la búsqueda de soluciones a sus dificultades y están más abiertos al aprendizaje de conceptos nuevos. Este proceso de elaboración proporciona a los alumnos la oportunidad de desarrollar la iniciativa y la creatividad.

Ofrecer diversos materiales de proyectos previos o pequeños proyectos dirigidos presenta a los estudiantes modelos de los cuales pueden extractar ideas y formas de construir, incluso ampliar su visión y concepción de lo que puede ser el propio proyecto. Como siempre debe cuidarse que no se conviertan en modelos a seguir de manera estricta, pues de esa manera se limita el esfuerzo, la reflexión acerca del propio proyecto y por supuesto la creatividad. Idealmente se intenta crear un ambiente de aprendizaje que estimule a los alumnos a sentirse en libertad de experimentar.

MODULO 6: PLANIFICANDO EL BUEN DESEMPEÑO DE MIS ESTUDIANTES
Lunes 09 de Noviembre del 2009


Video para Reflexión

Preguntas del Módulo 6:

1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

El hombre constantemente esta aprendiendo aunque no sea bajo el seguimiento de un programa de estudio pues las experiencias de la vida enseñan, pero que fabuloso es bien combinar el aprendizaje casual con el aprendizaje programado. Es importante saber que el estudiante independiente o autónomo no está aislado sino bajo la orientación de un facilitador, sin ser controlado o vigilado, siempre teniendo su propio control. El estudio independiente de una forma u otra lo hemos llevado a cabo, cuando vamos a dar uso de un aparato nuevo y acudimos al manual, cuando observamos a alguien para luego intentar su labor, o sea que no es un termino nuevo el estudio independiente. En el estudio del estudiante autónomo se diseña su estrategia y emplea la mejor manera para favorecer el proceso de aprendizaje sin que sea requiera estar presente.


2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Nos encontramos en el aula con estudiantes que tienen diversas necesidades, por lo tanto habría que distribuir trabajos por grupos en los cuales se integre a aquellos que tengan cierta dificultad para el aprendizaje, además ofrecerles confianza (para que así dejen de lado sus temores, dudas, frustraciones y expectativas) y apoyarlos con tareas acordes a su ritmo de aprendizaje y que sean opciones creativas.

Reflexiones:


Este módulo nos ha permitido poder desarrollar diversos materiales de trabajo y a la vez plantearlos de acuerdo a los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes.


MODULO 7: FACILITAR CON TECNOLOGIA
Martes 10 de Noviembre del 2009

La Tecnología y la Familia

Preguntas del Módulo 7:

1. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:· Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar.

2. ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

El aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Reflexiones:

Vivimos en una sociedad en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y comunicación audiovisual, estamos en una "sociedad audiovisual teleinteractiva" en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-enseñanza!

Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos encontraremos ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigirán tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios. Será una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.


MODULO 8: EXPONER LOS PORTAFOLIOS DE UNIDAD

Miercoles 11 de Noviembre del 2009



1. ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
Puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición haciendo uso de las nuevas TIC ya que permitirá utilizar herramientas y recursos haciendo más fácil la exposición y logrando la motivación y concentración de los estudiantes en el tema. La exposición podría hacerla, poe ejemplo, en power point utilizando el retroproyector.

2. ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
El ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.
Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación. Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más pequeño ya que las distancias y los tiempos se acortan.

Reflexiones:
En unos pocos años (¿cinco?, ¿diez?) Internet (que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet) además de estar presente en TODAS las empresas, ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... ¡y nuestra forma de vivir habrá cambiado! Y entonces llegará también la verdadera revolución/innovación de la enseñanza. Porque Internet pone a nuestra disposición (¡y en nuestra propia casa!) una serie de funcionalidades básicas que nos abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades familiares, laborales y lúdicas.


















3 comentarios:

  1. La tecnologia actual nos reta a cambiar el método de enseñanza y por eso debemos de estar preparados para utilizar las TICS en nuestra participación educativa .

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  2. Gracias,amiga,por participar conmigo en este estudio de la amplia tecnologia que tenemos que dominar por el bien de nuestros alumnos.
    silvia zevallos

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